ACTIVIDAD 13

 BROCHETAS DE FRUTAS


Para la realización de esta actividad hemos tenido que ver varios videos que nos ha facilitado el profesor, sobre microtalleres de diferentes años. Una vez vistos todos los videos, hemos escogido el que más nos ha llamado la atención, con intención de relacionarlo con el currículum vasco. En mi caso, me he decantado por el microtaller “Brochetas de fruta” ya que dicha experiencia me ha parecido muy enriquecedora para realizar con los niños y niñas.


Para realizar este microtaller, los alumnos y alumnas de la universidad se pusieron en contacto con un colegio para finalmente ir a hacer el experimento. Una vez allí, apuntaron en la pizarra los ingredientes que necesitarán para la creación de las brochetas. Gracias a esto, el alumnado tuvo la oportunidad de tener un contacto más estrecho con la cocina, pudiendo así experimentar nuevas sensaciones. 


A continuación, comenzaron a tener contacto directo con las TIC, ya que tuvieron que buscar los ingredientes que necesitaban para las brochetas en internet. Una vez hecho esto, tuvieron que copiar en un word dichas fotos. 


Después de esto, los niños y niñas vieron un video donde se explicaba como crear las brochetas. Estos comenzaron a crear las suyas propias con la fruta que habían traído de casa.


Por último, me gustaría enlazar la actividad con el Currículum vasco. Para ello me gustaría empezar explicando las competencias básicas transversales. La mayor contribución de las competencias básicas transversales es dar sentido y centrar bien la mirada en los ejes y en lo más esencial tanto de la educación básica como de la educación para toda la vida. Estas son aquellas que se precisan para resolver problemas de forma eficaz en todos los ámbitos y situaciones de la vida:


  • Competencia para la comunicación verbal, no verbal y digital.  

  • Competencia para aprender a aprender y a pensar.

  • Competencia para convivir.

  • Competencia para la iniciativa y espíritu emprendedor  Competencia para aprender a ser.


        Por otro lado, nos encontramos con las competencias básicas disciplinares. Estas son aquellas que se precisan para resolver de forma eficaz problemas relacionados con ámbitos y situaciones de la vida (personales, sociales, académicos y laborales), que precisan la movilización de recursos específicos relacionados con alguna de las áreas y materias disciplinares.


La competencia tecnológica también es también un pilar importante en este taller, ya que gracias a ella desarrollan y utilizan con criterio productos o sistemas tecnológicos aplicando, de manera metódica y eficaz, saberes técnicos y de otras ramas para comprender y resolver situaciones de interés u ofrecer nuevos productos y servicios, comunicando los resultados a fin de continuar con procesos de mejora o de toma responsable de decisiones.


Por otro lado, también es de vital importancia mencionar la importancia de la competencia artística y la motriz. En cuanto a la competencia motriz, esta significa afrontar de forma autónoma, crítica, creativa y expresiva las diversas situaciones del ámbito motor relacionadas consigo mismo y con los demás. El alumnado, gracias a la realización de las brochetas está continuamente ejercitando la motricidad fina, ya que están manipulando la fruta. Gracias a ello, utilizan el cuerpo de forma espontánea o intencionada como medio de comunicación y expresión creativa, afectiva y comprensiva.


Por último, me gustaría mencionar la construcción de la propia identidad y Conocimiento del medio físico y social. Donde cada niño y niña se conoce a uno misma y comienza a crear su propia identidad.


Este taller me ha parecido muy enriquecedor a la vez que divertido, ya que el alumnado desarrolla varias competencias mediante experiencias y ejercicios.





Comentarios