ACTIVIDAD 14

 


“ESTEREOTIPOS EN DISNEY”






Con este micro-taller queremos hacer un experimento social sobre Disney en las nuevas generaciones para comprobar sus reacciones, pensamientos, gustos, sentimientos… Para ello, hemos elegido varias escenas y personajes de las películas más comunes de Disney como son: Ursula, Gaston, El Pato Donald, Deisy Donald, Shrek, el protagonista de la película Soul (Joe), Brave (Mérida) y Elsa de la película Frozen. Como podéis comprobar todos estos personajes son muy diferentes entre sí y tienen pocas características en común. Hemos hecho esta selección con el fin de que el alumnado del aula pueda elegir cual de estos personajes les gusta más, ya que estos y estas tienen muchas diferencias tanto personales como físicamente. Esto nos hace ver qué tipo de personajes son los que están mejor vistos desde una edad tan temprana y que por lo tanto, están más aceptados en nuestra sociedad. 


Mediante este experimento, queremos hacer ver que los niños y niñas, indirectamente, pueden estar condicionados a la hora de elegir a los personajes Disney que hemos planteado. Es decir, es bastante probable que los personajes sean elegidos a raíz de los gustos personales de cada niño o niña, los cuales estarán indirectamente condicionados por estereotipos de género y raza que dicta la sociedad. Por ejemplo, que las niñas elijan a alguna princesa, porque les parece bonita, porque tiene una voz dulce y suave… y que los niños elijan a un personaje hombre, fuerte y de carácter empoderante. Pensar de primera mano que esto pueda suceder, nos lleva a pensar que las respuestas que vamos a lograr mediante el experimento sean las ya mencionadas anteriormente, pero, es posible que nos sorprendemos y que las respuestas y elecciones sean variadas y no las que creemos establecidas. 


Con cada escena y personaje hemos querido remarcar con una palabra para dar visibilidad a ciertas situaciones que nos podemos encontrar en el día a día, para saber cómo afrontarlas desde una edad tan temprana sin ningún impedimento. Por ello, las palabras que hemos utilizado han sido las siguientes: Ursula (Miedo), Gaston (Arrogante), El Pato Donald (Enfadado), Deisy Donald (Amor), Shrek (Triste), Joe (Feliz y alegre), Mérida (Valiente) y Elsa (Libertad). Una vez elegidas hemos buscado escenas que se vean claramente a este personaje descrito con la palabra correspondiente. 


Hemos querido realizar el experimento en un aula de 5 años ya que nos parece una edad apropiada para ello. Hemos llamado a diferentes colegios y después de varios intentos, hemos conseguido contactar con la escuela San José, situada en Donosti. Dada la situación en la que estamos debido al COVID-19, no hemos podido realizar la actividad tal y como la habíamos preparado. Solo ha acudido una integrante del grupo, ya que el colegio no admite visitas multitudinarias. Le han acogido muy bien, tanto los profesores como los alumnos y alumnas. Nos gustaría añadir, que los alumnos y alumnas de dicha aula son extranjeros y, por lo tanto, no tenían mucho contacto con el euskera. En total eran unos 17 alumnos y alumnas, lo cual ha facilitado la dinámica, aun siendo una clase muy movida y algo caótica. 


Para poder realizar esta actividad, en primer lugar hemos tenido que grabar un video el cual hemos llevado a la clase de los niños y niñas de cinco y seis años. En este video hemos querido enseñarles la actividad que íbamos a realizar con ellos y ellas, para poder ponernos todos en contexto. En dicho vídeo, explicamos que el ejercicio se basa en varios personajes de Disney, los cuales tendrán que buscar en internet utilizando las nuevas tecnologías para después, poder imprimirlos y que puedan elegir uno para colorear. Hemos intentado realizar un video de presentación, claro y directo, el cual se entienda y los niños y niñas sean capaces de entender con facilidad. 


Una vez visto el video todos juntos en clase, Carla ha explicado su contenido, diciéndoles cómo iban a realizar dicha actividad. Después de ver el video, han hablado sobre las películas Disney. Carla ha intentado captar su atención mediante preguntas “¿Habéis visto esta película?”, “¿Qué película os gusta más?”... A lo que los niños y niñas han respondido activamente. A continuación, como hemos mencionado anteriormente, hemos preparado varias escenas de películas donde salen esos personajes. Para ello hemos decidido ordenarlo cronológicamente, empezando de la película más antigua a la más actual, viendo así la evolución de esta plataforma. Después de cada escena Carla ha hecho preguntas sobre la película para poder relacionarla con la palabra que nosotras buscábamos. En algunas escenas se ha visto claramente, sin embargo, en otras hemos tenido que recurrir a más ejemplos o han sido ellos o ellas quienes han dicho palabras diferentes que por supuesto, hemos dado por válidas. 


Para proseguir, una vez hemos acabado de ver los vídeos les hemos pedido que se acercaran a las mesas donde están los ordenadores y puesto que solo disponíamos de dos en el aula, Carla decidió ponerlos en grupos de 3 para ir avanzando más rápido. Una vez elegidos e impresos los colocamos en una mesa y ellos y ellas se pusieron alrededor donde estaban los dibujos para elegir libremente qué personaje es el que más les ha gustado. Una vez escogidos dichos dibujos, se han sentado y han comenzado a pintar con total libertad, sin ningún tipo de influencia. Los niños y niñas se han mostrado interesados y felices realizando esta actividad, lo cual ha hecho que el desarrollo del proyecto haya sido agradable y fluido. La elección de escenas y dibujos ha sido la siguiente: 


  • Brave (Mérida): la palabra seleccionada ha sido valentía→ 3 niñas y 1 niño

  • Soul (Joe): las palabras seleccionadas han sido felicidad y alegria → 2 niños y 1 niña 

  • La Sirenita (Ursula): la palabra seleccionada ha sido miedo→ 2 niñas 

  • Shrek: la palabra seleccionada ha sido tristeza → 3 niños y 1 niña

  • La Bella y la Bestia (Gastón): la palabra seleccionada ha sido arrogancia → 2 niños 

  • Pato Donald: la palabra seleccionada ha sido enfadado → 4 niños 3 niñas

  • Daisy Donald: la palabra seleccionada ha sido amor → 2 niñas y 2 niños

  • Frozen (Elsa): la palabra seleccionada ha sido libertad → 7 niñas  y 1 niño


Esta selección nos ha llevado a hacer una profunda conclusión, puesto que como hemos mencionado anteriormente en el aula encontramos un alumnado tanto femenino como masculino, pero, también un alumnado de orígenes muy diferentes aunque los lugares más destacados son Asia, África y Suramérica. En estos continentes hay culturas y costumbres muy variadas y diferentes a las nuestras, por eso, después de hablar con la profesora hemos podido comprobar que dependiendo qué personaje aparecía en la pantalla los niños y las niñas se veían mucho más identificados. 


El caso del personaje de Soul, es decir, Jou ha sido clave. En la clase había un niño de origen Áfricano que no ha dudado a la hora de elegir su personaje favorito y por lo tanto, ha elegido a Joe. Pero no solo eso, este personaje es de tez negra al igual que el niño y por eso a la hora de pintarlo ha utilizado un color oscuro. Sin embargo, otra niña con tez blanca a la hora de pintar la piel de Jou ha utilizado el color beis. 


Otro de los casos que más le impactaron a Carla en clase fue cuando vieron la escena de La Bella y la Bestia donde Gastón le decía a Bella que se casara con ella para crear una familia porque él era la mejor opción que ella iba a encontrar. Después de ver esta escena Carla hizo varias preguntas: ¿Qué le dice Gastón a Bella? ¿Por qué Gastón le insiste a Bella cuando ella le dice que no quiere estar con él?… La primera pregunta los niños y las niñas respondieron rápidamente que él quiere estar con Bella pero que ella no quiere estar con Gastón y entonces fue cuando la profesora también se animó a preguntar: ¿Cuándo alguien no te quiere dar un beso aunque tú si quieres, se lo puedes dar? a lo que algún que otro alumno o alumna respondió que no mientras los demás callaron. Por eso, la profesora y yo queríamos seguir profundizando y preguntamos: ¿Entonces Gastón le puede dar un beso a Bella? Y fue entonces cuando ocurrió el debate entre un niño de origen colombiano y una niña de origen africana. El niño remarcaba todo el tiempo que Gastón quería darle el beso y ella le contestó que no le iba a dar un beso porque no eran novios porque a Bella no le gustaba. La verdad es que ese momento impactó mucho a Carla y algo también para destacar sería que el resto del alumnado es que se quedó totalmente en silencio sin participar en la conversación. Después, a la hora de elegir los dibujos como era de esperar este niño eligió el dibujo de Gastón.


Además, una escena que sin duda les dejo a todos los niños y las niñas perplejos fue en la película de Brave en el momento en el que Mérida consigue dar las 3 veces en la diana. Al final de la escena todos y todas se quedaron callados por la valentía y Mérida y entendieron el mensaje a la perfección. Sin embargo, a la hora de escoger los dibujos tan solo 4 personas eligieron a Mérida al igual que a Daisy. En la escena de Daisy se ve claramente como ella necesita a un hombre (en este caso sería el Pato Donald) para ser rescatada del malo. Aquí vemos cómo a pesar de ser consciente de los mensaje que les hemos querido dar  hay la misma cantidad de personas que han elegido a Mérida y a Daisy. 


Durante la realización de esta práctica, hemos hecho varias fotos para después poder montar un pequeño video que estará a disposición de la profesora y el cual expondremos en clase frente al profesor. En el video, hemos querido mostrar el proceso de este ejercicio, la implicación de los niños y el resultado final. 



Por lo tanto, una vez dicho todo esto, nos gustaría subrayar la importancia de educar desde la igualdad y el respeto. Enseñar a los niños y niñas desde pequeños a romper con los estereotipos y a mostrarse tal y como son, sin prejuicios. Es por esta razón, la cual queremos relacionarla con el currículum vasco, concretamente con el segundo ciclo de educación infantil.


Las competencias básicas transversales y específicas que hemos visto serían: 

Transversales:

  • Competencia para la comunicación verbal, no verbal y digital.

  • Competencia para aprender a aprender y para pensar.

  •  Competencia para convivir.

  • Competencia para la iniciativa y el espíritu emprendedor.

  • Competencia para aprender a ser.

Específicas:

  •  Competencia en comunicación lingüística y literaria.

  • Competencia matemática.

  • Competencia científica.

  • Competencia tecnológica.

  • Competencia social y cívica.

  • Competencia artística.

  • Competencia motriz.

Aún así hemos querido destacar las siguientes competencias en esta actividad:

COMPETENCIA CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA.

El desarrollo de esta competencia está ligada a la interacción entre las personas, la manipulación de objetos y materiales y la intervención sobre éstos produciendo cambios, transformaciones, observando los resultados y anticipando y prediciendo posibles consecuencias. En esta etapa el uso de las diversas tecnologías requiere un tratamiento educativo que, a partir del uso apropiado y significativo, inicie a niñas y niños en su utilización ajustada y creativa.

COMPETENCIA ARTÍSTICA.

La exploración y el uso creativo de materiales diversos posibilita la aproximación al conocimiento, compresión y aprecio del hecho cultural; la iniciación en diferentes técnicas básicas de expresión para favorecer la imaginación y la fantasía, la disposición para interpretar canciones, danzas, movimientos y representaciones, el interés y curiosidad hacia manifestaciones artísticas y culturales, tanto de tradición propia como de otros países, configuran una serie de habilidades que permiten apreciar el arte y disfrutar con él.

COMPETENCIA MOTRIZ.

El niño y la niña, a través de la actividad motriz consciente, construye su propia identidad, conoce su cuerpo, lo utiliza como vehículo de expresión, elabora su esquema corporal experimenta la realidad temporal, toma consciencia del mundo exterior en el que vive y del espacio que ha de compartir con los demás en armonía. La expresión corporal le permite manifestarse «como es» ante el mundo exterior, con un lenguaje propio configurado por gestos, expresiones faciales, movimientos, posturas, contacto corporal..., posibilitando expresar ideas y emociones e interpretar y valorar las expresiones de otros de forma adecuada.


CONTENIDOS DE 2 CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL

BLOQUE 1. Construcción de la propia identidad 


Utilización de los sentidos en la exploración del cuerpo y de la realidad exterior y progresiva identificación de las sensaciones y percepciones que se obtienen. 

● Construcción progresiva y aceptación de su imagen corporal y de la propia identidad. 

● Manifestación, identificación e inicio de la regulación de sentimientos, emociones, necesidades básicas e intereses propios y ajenos. Aceptación y progresiva búsqueda de ayuda. ● Adopción de estrategias que garanticen su propia seguridad afectiva (búsqueda de la mirada de la persona adulta de referencia, demanda de contacto afectivo...). 

● Iniciación al control y adaptación del tono y la postura a las características del objeto, del otro, de la acción, de la situación y del espacio. 

● Exploración del entorno a través del juego: juegos motores, sensoriales, simbólicos y de reglas. Valoración del juego como medio de disfrute y relación con los demás.

● Progresiva confianza en las propias posibilidades motrices. Iniciativa en la acción y curiosidad por aprender nuevas habilidades.


BLOQUE 2. Interacción con el medio social 

● Observación de las características y funciones de su entorno social próximo. 

● Iniciación en la adquisición de pautas elementales de interacción social (esperar turno, compartir a la persona adulta, los espacios, materiales...) incorporando algunas normas de convivencia. 

● Participación e iniciativa en juegos y asunción progresiva de pequeñas responsabilidades en la vida cotidiana. 

● Iniciación en actividades de juego simbólico para acercarse a la comprensión de su entorno social próximo. 

● Interés por las manifestaciones culturales diversas de su entorno social próximo.  

Criterios de evaluación

1) Reconocer, expresar y regular progresivamente por medio de diferentes lenguajes sensaciones, emociones, necesidades y deseos. 

● Identifica y progresa en la diferenciación de los propios sentimientos y emociones. 

● Pide ayuda para satisfacer necesidades y deseos. 

● Se vale de distintas estrategias comunicativas (verbales, corporales, musicales...) para expresar sus necesidades, emociones, vivencias, sensaciones o deseos. 

● Progresa en la producción de respuestas cada vez más ajustadas y amplias en la expresión de necesidades, sensaciones o deseos.

 

3) Resolver, con progresiva autonomía, problemas sencillos relacionados con la vida cotidiana. 

● Utiliza espacios, materiales y herramientas, incluidas las tecnológicas, con adecuada coordinación y control en la realización de actividades de la vida cotidiana. 

● Planifica, con ayuda de la persona adulta, secuencias de actividades sencillas para dar respuesta a pequeños problemas que se le presentan. 

● Muestra iniciativa para emprender nuevas acciones y disfruta con sus progresos. 

● Utiliza progresivamente estrategias adecuadas para canalizar situaciones de frustración


4) Participar en juegos, regulando progresivamente la expresión de sentimientos y emociones. ● Participa y colabora activamente en distintos tipos de juegos y propuestas de grupo. 

● Acepta y respeta las normas que rigen algunos juegos sencillos. 

● Se muestra sensible hacia los estados de ánimo, intereses y preferencias de los demás. 

● Evita progresivamente actitudes de sumisión y dominio.


8) Mostrar interés por las herramientas tecnológicas y digitales, y utilizarlas, con ayuda de la persona adulta, para desarrollar su comprensión y conocimiento del entorno físico y social. 

● Utiliza, con ayuda de la persona adulta, herramientas tecnológicas y digitales con fines lúdicos y para la comprensión de la realidad que le rodea.








Carballa Perez, Maialen.

Fernández Ruiz, Jessica.

Fernández Sánchez, Laura.

García Pérez, Carla.

Hurtado Maniega, Laura.


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