ACTIVIDAD FINAL

       Con este último post termina nuestra experiencia en la asignatura de las TIC y por lo tanto, también la aventura de este blog. Gracias a esta, hemos podido comprender, aprender y evolucionar en cuanto a las TIC y nuestro pensamiento sobre estas, creyendo en un principio  que nos íbamos a encontrar con muchos obstáculos. Finalmente, hemos podido desarrollar la asignatura de forma correcta y con esto, debemos añadir que estamos muy contentas con el resultado. 


Para comenzar, tuvimos una pequeña presentación de Joxemi, el cual sería nuestro docente y ayudante a lo largo de la asignatura. Además, nos pareció bastante agradable y cercano con todos nosotros y nosotras, ya que nos transmitió confianza desde el primer instante. Después de conocernos un poco más, Joxemi nos pidió que nos creáramos nuestro primer blog, con el cual íbamos a cursar la asignatura. Por ello fue que realizamos la ACTIVIDAD 1, para dar una bienvenida tanto al blog como al primer micro-taller. Seguidamente, en nuestra segunda clase de TIC cada alumno y alumna, pusimos a prueba nuestros conocimientos sobre la tecnología, ya que para realizar la ACTIVIDAD 2, tuvimos que hacer un vídeo de presentación explicando nuestros objetivos de la asignatura y a su vez, insertar en el mismo vídeo, el filtro de la risa y de la repetición. Posteriormente, vino la ACTIVIDAD 3. En esta, vimos la película Snowden. Gracias a ella pudimos darnos cuenta de la realidad en la que vivimos y del peligro que tiene difundir nuestros datos personales en las redes sociales.


Para continuar con la asignatura y con los conocimientos sobre las nuevas tecnologías, vimos un par de vídeos con los cuales nos concienciamos más acerca del Big Data. Para ello, hicimos la ACTIVIDAD 4 en la cual tuvimos que mencionar tres cosas que nos llamaron la atención en cuanto a los vídeos vistos, para después mencionar tres situaciones online y tres situaciones offline que vivímos en nuestro día a día. En la sesión número cinco, continuamos informándonos alrededor de las vigilancias, informaciones personales, situaciones online/ offline… y vimos un vídeo el cual nos facilitó el profesor. Después, tuvimos que realizar una reflexión personal de todo lo que vimos en ese vídeo, la cual podréis ver en la ACTIVIDAD 5. A continuación, conocimos lo que era At School mediante un documental, puesto que nunca habíamos escuchado este término y tuvimos la curiosidad de saber en que se basaba y de qué trataba. Sumado a este tema, realizamos la ACTIVIDAD 6 en la cual mencionamos varias ventajas y desventajas que suponía estudiar en un At School. 


De pronto, llegamos al ecuador de esta aventura con la ACTIVIDAD 7. En esta actividad, visitamos unos cuantos links que nos facilitó el profesor. Nos sorprendieron no muy gratamente y fuimos conscientes de la constante vigilancia a la que estamos sometidos y que no nos hacemos a la idea de la cantidad de poder que tienen estas identidades sobre nuestros datos e incluso sobre nuestra vida.  


En la siguiente clase, Joxemi nos enseñó un documental sobre la obsolescencia programada y realizamos la ACTIVIDAD 8, una pequeña reflexión sobre la obsolescencia y el consumismo. Después, el profesor nos propuso hacer un anuncio audiovisual de publicidad transparente, con el objetivo de que se vea el “lado oscuro” de lo que queríamos vender. Nuestro anuncio lo podéis ver en la ACTIVIDAD 9. Para darle fin a este primer taller, hicimos una reflexión sobre la frase “Hay algunas tecnologías que no deberían construirse. Hay algunos datos que no deben usarse” de D’ Ignazio, la cual podéis ver la ACTIVIDAD 10.


Sin darnos cuenta, empezamos a llegar al final de la asignatura, puesto que era la hora de comenzar con el segundo micro-taller. El primer ejercicio fue la ACTIVIDAD 11, donde tuvimos que crear individualmente un podcast donde hablamos sobre la importancia de impartir las tecnologías en educación infantil y la gran ayuda que pueden llegar a ser tanto para alumnado, como para el profesorado. Una vez realizada esta actividad, nos sumergimos en la ACTIVIDAD 12 llamada “Educar en la mirada”. En esta actividad tuvimos que leer atentamente tres experiencias (“Educar la mirada”, “Proyecto peluche” y “Proyecto película”). Una vez leídas todas estas, tuvimos que escoger la que más nos llamó la atención y explicar el porqué.


 Nos adentramos a la recta final. Esta vez  con la ACTIVIDAD 13, la penúltima actividad concretamente. Para realizarla, tuvimos que ver varios videos facilitados por el profesor, en los cuales se muestran algunos microtalleres de otros años. Una vez vistos todo los videos, escogimos el que más nos gustó, para finalmente poder relacionarlo con el currículum vasco. 


Por último, pero no por ello menos importante, nos encontramos con la última actividad, la ACTIVIDAD 14. En ella hablamos sobre el microtaller que hemos realizado en grupo. Nuestro objetivo ha sido realizar un experimento social sobre Disney a alumnos y alumnas de 6 años, para ver sus reacciones y la forma en la que se comportan al ver diferentes escenas de varias películas. Todo esto está totalmente relacionado con los estereotipos y los roles de género.



Para concluir, nos gustaría añadir cómo nos hemos sentido a la hora de realizar las actividades anteriormente mencionadas. Aunque el trabajo en grupo ha sido duro en varias ocasiones por diferentes motivos, hemos conseguido sacar el trabajo adelante y con ello lograr unos resultados más que satisfactorios. Gracias a esta asignatura nos hemos concienciado de la importancia que pueden tener y tienen las TIC en general, y más concretamente en las aulas de educación infantil y con esto a su vez, del papel tan importante que juegan los docentes. Además de lo mencionado, nos hemos formado en varios temas que desconocíamos, siendo uno de ellos la edición de videos. 







Comentarios